miércoles, 7 de mayo de 2014

3. Identificación del contenido, temas que se trata, ideas destacadas, estructura, estilo y técnicas

Identificación contenido: Película de suspense e intriga. El suspense se crea al ser la  primera escena de la película un asesinato, entonces los dos hombres que mataron a un tercero lo esconden en un arcón de su casa que se utilizará posteriormente en una fiesta que ellos mismos han creado y a la que invitaron a conocidos y familiares del difunto. El suspense gira alrededor del posible descubrimiento del cuerpo del fallecido y a la tensión de tener el cadáver en todo momento en la sala.

Temas tratados

Homosexualidad: Aunque el tema no se trata como tal, la insinuación de que los dos jóvenes que comparten piso son homosexuales es plausible en todo momento, además en la obra de teatro en la que se basa la película, los protagonistas son abiertamente homosexuales, incluso el propio profesor podría tener esa orientación sexual, y se habla que se llega a insinuar una posible relación anterior con alguno de los alumnos, algunos actores importantes como Cary Grant llegaron a rechazar un papel en esta película porque no querían estar relacionados con este tema.

Idea del Superhombre: Es el tema central de la película. El asesinato viene precedido por la idea de cometer el crimen perfecto. El antiguo profesor de ambos, Rupert (James Stewart), les habló de cómo hay unos hombres o razas superiores a otras y de cómo afecta esto a la sociedad. La teoría del profesor, que él mismo no se aplica, como se puede ver en la sencillez del trato con los demás y en la educación con la que siempre le habla a la criada, es malentendida por sus dos exalumnos, sobre todo por Brandon, que desenvuelve un pensamiento racista, en el que los hombre intelectualmente superiores tienen ciertos derechos sobre personas inferiores, derechos que incluyen el asesinato y la exterminación de estas personas. Durante toda la película se le intenta justificar al profesor el asesinato basándose en lo que él les explicaba hace años, pero el profesor no cede en ningún momento, es más, le hacen sospechar de que han hecho algo malo. Todas estas ideas son desarrolladas desde las teorías filosóficas de Nietzsche, sobre todo la del superhombre.

Estructura, estilo y técnicas

La estructura de la película es muy original en el sentido de que la realización de la película se concibe como la de una obra de teatro, es decir una actuación muy profunda y extensa de los actores en escenas larguísimas, Hitchcock aprovechó al máximo las capacidades técnicas de la obra, y aunque concibió que la película fuese entera en un sólo plano, las cámaras sólo podían grabar hasta 10 minutos seguidos, de esta manera tuvo que hacer hasta 10 cortes.

La mitad de los cortes fueron normales, mientras que los otros 5 fueron de continuidad.

la-soga-04.jpgFue la primera película de Hitchcock en technicolor, esto fue una dificultad añadida, ya que la tecnología no estaba muy desenvuelta y las cámaras enormes, y en una película así, sin casi cortes, la cámara se movía mucho.



Planos objetivos, voyeurismo.
Empatía total con los personajes
Familiares -> Tristeza al ver que no saben del fallecido.
Asesinos -> Tensión por la posibilidad del descubrimiento del trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario